Actividad 5. Definición de un anteproyecto didáctico en modalidad b-learning
Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Formato para la planeación de un anteproyecto didáctico con uso de TIC | >>>>>>> |
Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Ramón Arcos González |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Informática |
Asignatura | Informática II (Estructuras de datos estáticas y dinámicas en memoria principal) |
Unidad temática y contenidos | II.-ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTALES. 1. Introducción a los tipos de datos abstractos. 2. Arreglos. 2.1 Unidimensionales. 2.2 Multidimensionales. 2.3 Operaciones sobre arreglos. 3.-Pilas 3.1.-Definición del tipo de dato abstracto pila. 3.2.-Definición de las operaciones sobre pilas. 3.3.-Implantación de una pila. 4.-Colas 4.1.-Definición del tipo de dato abstracto cola. 4.2.-Definición de las operaciones sobre colas. 4.3.-Bicolas. 4.4.-Implantación de una cola. 5.-Listas 5.1.-Definición del tipo de dato abstracto lista. 5.2.-Definición de las operaciones sobre listas. 5.3.-Implantación de una lista. 6.-Tablas de dispersión, funciones hash. |
Población | Alumnos del segundo semestre: Grupo 2293: 60 alumnos aproximadamente |
Duración | 24 horas aproximadamente. 6 clases de 2 horas cada una y 12 horas de trabajo extra clase |
Propósitos | El alumno conocerá las estructuras de datos básicas y su implantación en un lenguaje de programación estructurado u orientado a objetos. El alumno será capaz de distinguir y manipular los diferentes tipos de estructuras estáticas utilizando las operaciones para cada estructura. |
Situaciones de enseñanza |
|
Bibliografía | Libros Cairó, O. (2002). Metodología de la programación, Tomo I. Algoritmos, Diagramas de flujo y programas, México. Alfa Omega. Cairó, O. (2002). Estructuras de datos. 2ª. Edición. México. Mc. Graw-Hill. Ceballos, F. J. (2004). JAVA 2, curso de programación. 2ª. Edición. México. Alfa Omega-RaMa. Hernández, R. (2000). Estructuras de datos y algoritmos. México. Prentice Hall. Joyanes, L. (2000). Programación en C++, algoritmos, estructuras de datos y objetos. México. Mc. Graw-Hill. Joyanes, L. (1998). Estructuras de datos, algoritmos, abstracción y objetos. México. Mc. Graw-Hill. Langssam, Y. (1997). Estructuras de datos con C y C++. 2ª. Edición. México. Prentice Hall. Peña, R., Baeza-Yates, R. y Rodríguez, J. (2004). Gestión digital de la información. De Bits a bibliotecas digitales y la web. México. Coedición Alfa Omega-Rama. Quiroga, J. y Martínez, F. (2001). Estructuras de datos. México. Thomson Learning. Rodríguez, C. G. (2003). Ejercicios de programación creativos y recreativos en C++. México. Thomson. Van Gelder, B. (2003). Algoritmos computacionales. 3ª. Edición. México. Thomson. Weiss, M. A. (2000). Estructuras de datos en JAVA. México. Addison Wesley. Páginas de Internet Tutorial: ¿Cómo crear un Blog en Blogger? Recuperado el 30 de octubre de 2011, de: http://es.scribd.com/doc/2434319/Tutorial-de-Blogger Crear un Blog en Blogger. Recuperado el 30 de octubre de 2011, de: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger<mpl=start&hl=es&passive=86400&continue=http://www.blogger.com/home#s01 |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | Implementación de las Estructuras de Datos Fundamentales y su publicación en un Blog personal |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno construirá un Blog personal, descargará de Internet e instalará en su computadora personal el compilador Dev-C++, implementará la aplicación de las estructuras de datos fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas) y publicará las aplicaciones y resultados en su BLOG personal |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | HABILIDAD: A. Uso de Internet c. Como medio de creación de contenidos Ac1.1 Uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico Ac1.2 Inclusión de ligas a textos dentro del blog JUSTIFICACIÓN: El alumno requerirá crear un blog personal para publicar sus actividades a desarrollar HABILIDAD: B. Uso seguro de las TIC B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables. B1.5 Uso seguro de blog JUSTIFICACIÓN: El alumno requiere descargar del sitio de desarrolladores de software libre el compilador Dev-C++ e instalarlo en su computadora personal para poder desarrollar las implementaciones y publicarlas en su blog personal |
Recursos y materiales |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración: 12 horas) | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (Duración: 12 horas) | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
|
Felicitaciones su situación es muy completa! Espero que tenga la oportunidad de llevarla a la práctica.
ResponderEliminarSaludos
Ely
asesora mod.1