martes, 8 de noviembre de 2011

Módulo 1. Actividad 5

Actividad 5. Definición de un anteproyecto didáctico en modalidad b-learning

Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza


Formato para la planeación de un anteproyecto didáctico con uso de TIC


Anteproyecto didáctico

Nombre del profesorRamón Arcos González
Nivel académico y subsistema o disciplinaLicenciatura en Informática
AsignaturaInformática II (Estructuras de datos estáticas y dinámicas en memoria principal)
Unidad temática y contenidosII.-ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTALES.

1. Introducción a los tipos de datos abstractos.
2. Arreglos.
            2.1 Unidimensionales.
            2.2 Multidimensionales.
            2.3 Operaciones sobre arreglos.
3.-Pilas
            3.1.-Definición del tipo de dato abstracto pila.
            3.2.-Definición de las operaciones sobre pilas.
            3.3.-Implantación de una pila.
4.-Colas
            4.1.-Definición del tipo de dato abstracto cola.
            4.2.-Definición de las operaciones sobre colas.
            4.3.-Bicolas.
            4.4.-Implantación de una cola.
5.-Listas
            5.1.-Definición del tipo de dato abstracto lista.
            5.2.-Definición de las operaciones sobre listas.
            5.3.-Implantación de una lista.
6.-Tablas de dispersión, funciones hash.
PoblaciónAlumnos del segundo semestre: Grupo 2293: 60 alumnos aproximadamente
Duración24 horas aproximadamente. 6 clases de 2 horas cada una y 12 horas de trabajo extra clase
PropósitosEl alumno conocerá las estructuras de datos básicas y su implantación en un lenguaje de programación estructurado u orientado a objetos. El alumno será capaz de distinguir y manipular los diferentes tipos de estructuras estáticas utilizando las operaciones para cada estructura.
Situaciones de enseñanza
  1. Creación de un Blog personal del alumno
  2. Descarga e Instalación del compilador Dev-C++
  3. Implementación de las Estructuras de Datos Fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas).
  4. Publicación en el Blog personal los resultados de la implementación de las Estructuras de Datos Fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y
    Listas)
BibliografíaLibros
Cairó, O. (2002). Metodología de la programación, Tomo I. Algoritmos, Diagramas de flujo y programas,  México. Alfa Omega.
Cairó, O. (2002).  Estructuras de datos. 2ª. Edición. México. Mc. Graw-Hill.
Ceballos, F. J. (2004). JAVA 2, curso de programación. 2ª. Edición. México. Alfa Omega-RaMa.
Hernández, R. (2000). Estructuras de datos y algoritmos.  México. Prentice Hall.
Joyanes, L. (2000). Programación en C++, algoritmos, estructuras de datos y objetos. México. Mc. Graw-Hill.
Joyanes, L. (1998). Estructuras de datos, algoritmos, abstracción y objetos. México. Mc. Graw-Hill.
Langssam, Y. (1997). Estructuras de datos con C y C++. 2ª. Edición. México. Prentice Hall.
Peña, R., Baeza-Yates, R. y Rodríguez, J. (2004). Gestión digital de la información. De Bits a bibliotecas digitales y la
web
. México. Coedición Alfa Omega-Rama.
Quiroga, J. y Martínez, F. (2001). Estructuras de datos. México. Thomson Learning.
Rodríguez, C. G. (2003). Ejercicios de programación creativos y recreativos en C++. México. Thomson.
Van Gelder, B. (2003). Algoritmos computacionales. 3ª. Edición. México. Thomson.
Weiss, M. A. (2000). Estructuras de datos en JAVA. México. Addison Wesley.

Páginas de Internet
Tutorial: ¿Cómo crear un Blog en Blogger? Recuperado el 30 de octubre de 2011, de: http://es.scribd.com/doc/2434319/Tutorial-de-Blogger
Crear un Blog en Blogger. Recuperado el 30 de octubre de 2011, de: ht
tps://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger&ltmpl=start&hl=es&passive=86400&continue=http://www.blogger.com/home#s01

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

Titulo de la situación de enseñanza
Implementación de las Estructuras de Datos Fundamentales y su publicación en un Blog personal
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno construirá un Blog personal, descargará de Internet e instalará en su computadora personal el compilador Dev-C++, implementará la aplicación de las estructuras de datos fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas) y publicará las aplicaciones y resultados en su BLOG personal
Habilidades digitales a promover en los alumnos HABILIDAD:





A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico
Ac1.2 Inclusión de ligas a textos dentro del blog

JUSTIFICACIÓN:

El alumno requerirá crear un blog personal para publicar sus actividades a desarrollar

HABILIDAD:





B. Uso seguro de las TIC
B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables.
B1.5 Uso seguro de blog

JUSTIFICACIÓN:

El alumno requiere descargar del sitio de desarrolladores de software libre el compilador Dev-C++ e instalarlo en su computadora personal para poder desarrollar las implementaciones y publicarlas en su blog personal
Recursos y materiales
  1. Compilador Dev-C++
  2. Blog personal
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase

(duración: 12 horas)
Para el profesor:
  1. Explicará las estructuras de datos fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas)
  2. Explicará las aplicaciones más comunes de las estructuras de datos fundamentales en las operaciones de una organización
  3. Explicará las operaciones que se realizan sobre las estructuras de datos fundamentales
  4. Establecerá en que consiste la actividad a desarrollar. Las actividades se desarrollarán de manera individual
  5. Resolverá las dudas que se presenten con respecto a la descarga del compilador, el desarrollo de las implementaciones, la creación del blog
    personal y la publicación de las aplicaciones y resultados
Para el alumno:
  1. Tomar nota de las actividades a desarrollar
  2. Tomar notas de las aplicaciones más comunes de las estructuras de datos fundamentales en una organización
  3. Plantear la dudas sobre la actividad a desarrollar
Actividades extra clase

(Duración: 12 horas)
Para el profesor:
  1. Resolver las dudas que se presenten con respecto a la descarga del compilador Dev-C++
  2. Resolver las dudas que se presenten con respecto a la instalación del compilador Dev-C++ en la computadora personal del alumno
  3. Resolver las dudas que se presenten con respecto a la creación del blog personal del alumno
  4. Recomendar el tutorial correspondiente en: http://es.scribd.com/doc/2434319/Tutorial-de-Blogger
  5. Proporcionar el enlace: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger&ltmpl=start&hl=es&passive=86400&continue=http://www.blogger.com/home#s01 para la creación del blog personal
  6. Resolver las dudas que se presenten con respecto al desarrollo de la implementación de las estructuras de datos fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas)
  7. Resolver las dudas que se presenten con respecto a la publicación de los resultados de las aplicaciones y resultados
Para el alumno:
  1. El alumno deberá contar con una cuenta de Google para poder crear su blog personal
  2. Creará su blog personal
  3. Descargará el compilador de Dev-C++ en su computadora personal
  4. Desarrollará las implementaciones de las estructuras de datos fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas)
  5. Publicará los resultados obtenidos con la implementación de las estructuras de datos simples
Evidencias de aprendizaje del alumno
  • Blog personal del alumno
  • Resultados de la implementación de las estructuras de datos fundamentales (Arreglos, Pilas, Colas y Listas) publicadas en el blog personal del alumno

1 comentario:

  1. Felicitaciones su situación es muy completa! Espero que tenga la oportunidad de llevarla a la práctica.
    Saludos
    Ely
    asesora mod.1

    ResponderEliminar